50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

PATRONA DE POZOHONDO

1961 - 2011

sábado, 12 de septiembre de 2009

15 de Septiembre. Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia. Tarazona de la Mancha.


Las fiestas del Cristo de la Misericoridia, destacan por su marcado carácter religioso. Celebradas el 15 de septiembre, forman parte de un importante calendario de festividades celebradas también en torno a otras imágenes como San Blas, San Antón o San Bartolomé, Patrón de la localidad.

Los orígenes de esta celebración se remontan al principios del siglo XIX, cuando un rico comerciante de Tarazona construyó una capilla a las orillas del río Júcar, en una pequeña aldea cercana a la Villa. En ella fue colocada la primitiva imagen del Cristo de la Misericordia. Poco a poco, la devoción al Cristo crece entre los habitantes de Tarazona de la Mancha, que deciden traen en rogativa a la imagen hasta la Iglesia de San Bartolomé con motivo de sequías, etc. Siendo devuelto a su hermita una ver superado el motivo de la rogativa.

En una ocasión, se trató de devolver al Cristo de la Misericordia a su capilla junto al río, pero fue suspendida por la fuerte lluvia. Sucediendo esto cada vez que se pretendía sacar al Cristo de Tarazona. Esto fue entendido como una señal divina y la imagen fue depositada permanentemente en la iglesia Parroquial.

El Cristo es venerado durante todo el año en su capilla, de grandes dimensiones, construida a finales del XVII, principios del XVIII. Cuenta con un fantástico camarín cubierto con cúpula, en el cual permanece la imagen del Cristo formando calvario con una imagen de Nuestra Señora, vestida tradicionalmente con manto azul, y túnica roja.

La procesión que tradicionalmente tiene lugar el 15 de septiembre, parte de la Iglesia de San Bartolomé, transcurriendo por las calles más importantes de Tarazona.

Fuente: http://www.lacerca.com/noticias/turismo/tarazona_mancha_seno_diversas_culturas-21091-1.http

Aclaramos gracias a nuestro amigo Carlos Miguel y según sus palabras que: La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia de Tarazona de la Mancha data del año 1811 , los estatutos fueron firmados por la Reina Isabel II y como tal es Real Archicofradia del Santísimo Cristo de la Misericordia y Maria Santísima de los Dolores, la Cofradia Dolorosa data del año 1740 es 70 años mas vieja que la del Santísimo Cristo.

4 comentarios:

  1. Los origenes de esta celebración en Tarazona de la Mancha se remontan al siglo XIX y no al XX y de hecho la celebración de la Dolorosa ya se hacia en el siglo XVIII, pero el cristo como se conoce hoy en dia en Tarazona de la Mancha repito data del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  2. concretamente la cofradia del santisimo cristo de la misericordia de Tarazona de la Mancha data del año 1811 , los estatutos fueron firmados por la Reina Isabel II y como tal es Real Archicofradia del Santisimo Cristo de la Misericordia y Maria Santisima de los Dolores, la Cofradia Dolorosa data del año 1740 es 70 años mas vieja que la del Santisimo Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la notas!!
    un daludo

    ResponderEliminar